Deep Web : Software Libre en la educación

¿Aprueba usted el uso de aplicaciones de licencias libres en las Escuelas y Universidades?

Rector de la Universidad Autonoma de Santo Domingo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo reconoce la invaluable importancia que tiene la filosofía del software y el conocimiento libre en la educación, la investigación y el desarrollo de nuestro país.
Por tanto, esta rectoría invita a todos los dominicanos a participar en este congreso internacional, para que conozcan las aplicaciones libres existentes, las cuales constituyen un patrimonio de la humanidad.
Dr. Franklin García Fermín
Rector

¿Qué es el Deep Web?

Debajo de la web que navegamos todos los días se encuentra una enorme maraña de sitios web invisibles que es más grande de lo que podemos imaginar: la deepweb.

Recientemente, términos como proxy, navegación anónima, VPN, Tor, etc., han comenzado a aparecer con mayor frecuencia en las conversaciones de la gente común y corriente. Por lo general, y durante la mayor parte del tiempo que Internet ha existido, la mayoría de los usuarios de la web nunca se han preocupado por tales cosas.

Los usuarios promedio solo abren su navegador, buscan en Google y verifican sus redes sociales. Pero con todo lo que ha salido a la luz en los últimos años: programas de espionaje del gobierno como PRISM, compañías que brindan servicios que casi todos usamos y recopilamos nuestra información personal para la venta al mejor postor, censura en diferentes partes del mundo y bloqueo de ciudadanos Acceso a la información en países que están experimentando crisis políticas: las personas están cada vez más familiarizadas con el conocimiento de que necesitan proteger sus identidades, sortear la censura y descubrir otras capas de la web.

Deep Web, el otro Internet
Aunque es difícil de creer, tanto que para muchos es solo una leyenda urbana, la Deep Web (Deepnet, Hidden web, Invisible web) constituye la mayor parte de Internet. La Deep Web se refiere a todo el contenido de la World Wide Web que no forma parte de Surface Web , en otras palabras, contenido que no está en sitios web que los motores de búsqueda pueden indexar y que cualquier usuario puede acceder con regularidad. navegador.

Se han realizado pocos estudios, pero uno de los más recientes de la Universidad de California estima que Deep Web contiene aproximadamente 7.5 petabytes (1 petabyte es 1000 terabytes). Según estudios similares, la web que todos conocemos (Facebook, Wikipedia, blogs, etc.) representa menos del 1% de toda la Internet .

La idea es simple y confusa al mismo tiempo, pero la web ha sido comparada con el océano . En la superficie del mar están los motores de búsqueda, que recopilan los sitios web que están vinculados entre sí, páginas estáticas, como este blog, por ejemplo. Esta es el área del océano que podemos "surfear". Las bases de datos se encuentran un poco más abajo. Cuando se consulta una base de datos, genera una página única que los motores de búsqueda no indexan y, por lo tanto, no forma parte de Surface Web.

Las publicaciones académicas, como las revistas científicas privadas, tampoco forman parte de la superficie, ya que están ocultas en páginas individuales dentro de redes privadas, como las que descargó el fallecido Aaron Schwartz y por las cuales fue arrestado y juzgado. Muchas páginas también están ocultas porque forman parte de una Intranet, generalmente de empresas o universidades.

Colina
Descendiendo aún más, en las profundidades de este mar, encontramos la red Tor, la parte más oscura de la red . Está compuesto por una serie de sitios web secretos cuyas direcciones terminan en .onion y que requieren un software especializado para conectarse. Este software se conoce como Tor. Mucha gente lo usa para acceder a Internet de forma anónima, porque encripta todo el contenido que lo atraviesa.

Tor es una red de túneles virtuales que protege las comunicaciones de los usuarios, rebotando dentro de una enorme red mantenida por voluntarios de todo el mundo. Originalmente fue diseñado como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU. Para proteger las comunicaciones gubernamentales.

La Deep Web no es un juguete , y la oscuridad que la rodea lo ha convertido en el nicho donde se encuentran las peores cosas imaginables: tráfico ilegal de drogas, pornografía, armas e incluso asesinos a sueldo. Dicen que no navegas por la Web profunda, te sumerges en ella. En lugar de motores de búsqueda, tiene algunos sitios de referencia donde puede comenzar la búsqueda, como Hidden Wiki , pero tenga mucho cuidado porque podría encontrarse con cosas que preferiría no ver, o que otros no quieren que vea.

Objetivos del Evento

OBJETIVO GENERAL

Promover y socializar la filosofía del software, el conocimiento y la educación libre, en la población dominicana, en el ámbito de las universidades y de los diferentes grupos sociales, que viven preocupados por el desarrollo social, económico y científico de República Dominicana. Por ello es necesario enumerar algunos de sus puntos más importantes.

Objetivos Especificos

Difundir el conocimiento de qué es el software libre deep web vs darknet y su filosofía.
Extender el concepto más allá de la parte tecnológica de software o tecnología informática al concepto de educación y conocimiento libres.
Destacar la importancia de esta filosofía en el desarrollo educativo, científico y social de la humanidad, sus principios básicos, cómo extenderlo al conocimiento y el desarrollo científico.
Crear una imagen de opinión positiva hacia la aprobación de un proyecto de ley para establecer normas y políticas en el uso de software en la educación y el Estado por tratarse de una iniciativa comunitaria y social.
Colocar a las universidades dominicanas dentro de esta corriente educativa, como fruto del desarrollo de las TICs y las aplicaciones de la WEB al desarrollo de nuevas tecnologías de educación.
Ofrecer a los estudiantes y profesores universitarios la oportunidad de acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías y a su alfabetización digital.

Dirigido a :

Este Congreso está dirigido a toda la población dominicana y contará con el apoyo de la comunidad internacional del software libre en el mundo por ello iniciamos nuestra labor más específica con :

Las universidades dominicanas, esparcidas por toda la geografía nacional y en especial a todos los alumnos de esas instituciones que necesitan conocer las oportunidades que les brinda este concepto ideológico para su desarrollo social y profesional.
La sociedad empresarial y comercial del país que necesita conocer de la existencia de esta tecnología y sus aplicaciones, la cual les permitirían un mayor desarrollo técnico y una independencia de contratos monopólicos, desarrollando aplicaciones acorde con sus necesidades.
La educación dominicana, que estará formando verdaderos ciudadanos libres de tecnologías monopólicas y limitativas.
La sociedad dominicana, que logrará hacer respetar su soberanía e independencia informática, al iniciar su camino hacía un verdadero desarrollo tecnológico y científico.
La sociedad política partidaria, con la finalidad de que sus miembros conozcan y apoyen la aprobación de una ley que establezca normas sobre uso de software en la educación y el estado, para proteger este bien comunitario.

Desafíos

Declarar la tecnología al servicio de los ciudadanos en una sociedad incluyente, en una sociedad que funcione, y que con el uso de Internet logremos construir un mundo más justo, más solidario y más participativo.
Integrar la Educación Dominicana a la nueva corriente ideológica del conocimiento libre, mostrándose el enorme trabajo que la comunidad mundial ha realizado.
Lograr que nuestras autoridades educativas y políticas, conozcan las ventajas de esta filosofía para el desarrollo científico y técnico de nuestro país.
Involucrar a los estudiantes de nuestras universidades en el uso de la filosofía del software libre y crear comunidades de trabajo compartidos, utilizando aplicaciones libres en el aula.
Lograr que nuestra educación superior se prepare a enfrentar los retos que supone la integración de la tecnología digital en la formación de nuestros futuros profesionales y científicos.
Metas Generales y Específicas
Nuestras metas generales son ante todo, integrar la sociedad Dominicana a esta nueva tendencia ideológica de socializar el conocimiento, propiciar avances en la educación e integrar al País en el desarrollo científico y tecnológico. Para ello nos proponemos:

Generales

Dar a conocer a la población dominicana universitaria, empresarial y general, qué es el software libre, qué es el conocimiento libre y cómo pueden estos conceptos ayudar a la educación y al desarrollo de nuestra sociedad.
Motivar la transformación en la forma de entender que el conocimiento debe ser libre y lo que a su vez nos permite promover mentalidades libres.
Lograr consenso para la aprobación del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, para la educación y el Estado, que pretende establecer reglas claras para el uso de software.
Mostrar que esta ideología trae consigo grandes transformaciones sociales y que la educación no es ajena a estos cambios, en la forma de entender y ver la tecnología por parte de los responsables de dirigir nuestra educación.
Integrar la educación superior a la corriente del pensamiento del conocimiento sosteniblemente compartido, con la apropiación de la tecnología que se propaga por el mundo con el software y conocimiento libres.

Específicas

Mostrar cómo el software libre puede ser la herramienta que permita acortar la brecha digital e integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación al servicio de los ciudadanos.
Lograr la utilización de software libre en la educación y el conocimiento, por áreas específicas, aprovechando la produción cultural y científica existente.
Integrar nuestra sociedad al uso del software libre y socializar el uso de aplicaciónes libres en la industria y el comercio, donde los usuarios de las aplicaciones, puedan gozar de la independencia del proveedor.
Coadyuvar a terminar con la dependencia tecnologíca, que supone el uso de aplicaciones privativas y particulares en la formación de nuestra población.
Colaborar con la eliminación de la práctica anti-ética de usar softwares pirateados, propiciando el desarrollo de valores morales y éticos en nuestros usuarios, respetando los derechos y patentes.
Mejorar la calidad y la equidad de la educación, permitiendo a todos conocer, usar, compartir y producir conocimientos libres, y así promover valores éticos y morales en República Dominicana.
Propiciar que entre todos construyamos una sociedad donde se comparta el conocimiento y la educación, logrando un verdadero desarrollo social y una transferencia real del conocimiento.
Promover una educación y alfabetización digitales basadas en aplicaciones libres y abiertas, que nos permitan gestionar nuestro propio aprendizaje, la oportunidad de poder comparar conocimientos y apropiarnos de sus fundamentos.

Declaración de Santo Domingo

VISTO:

Que la sociedad moderna exige que las personas cuenten con educación de buena calidad para poder desempeñarse como ciudadanos de pleno derecho, y realizar su potencial en libertad;
Que las sociedades en las que las personas carecen de una educación de buena calidad son inherentemente injustas e inestables, mientras que aquellas en las que una tal educación está al alcance de todos tienden a ser más justas y prósperas;
Que la disponibilidad recursos educativos adecuados es una pre-condición para poder contar con una educación de buena calidad;
Que los procesos educativos actuales a menudo requieren que los estudiantes utilicen programas de computadora como recursos educativos, tanto para la enseñanza de la programación misma como para la de otras disciplinas que utilizan la informática como herramienta;
Que la educación y la actividad científica son procesos continuos, incrementales y colaborativos de reproducción y re-elaboración de conocimiento compartido;
Que la educación no sólo debe transmitir hechos y cifras, sino también enseñar a vivir en sociedad, a ayudar al prójimo y a poner el bien social por encima de la avaricia y la ambición de poder.

Y CONSIDERANDO:

Que las herramientas digitales permitirían la duplicación y distribución de recursos educativos y programas a un costo despreciable, poniéndolos así potencialmente al alcance de toda la población, pero que las condiciones bajo las que se distribuyen muchos recursos de educación y programas de computadora impiden el aprovechamiento de esta potencialidad;
Que muchos programas de computación utilizados en la educación se distribuyen bajo condiciones que impiden a los usuarios estudiar su funcionamiento, modificarlo para utilizarlo de acuerdo a sus propias necesidades, o utilizarlo en su vida profesional, haciendo imposible una verdadera apropiación social y elaboración científica del conocimiento codificado en ellos;
Que existe una enorme colección de programas de computadora distribuidos y comercializados bajo condiciones libres, es decir, que no impiden su uso, estudio, modificación y distribución, y cuya cobertura funcional es suficiente como para llevar adelante cualquier tarea educativa;
Que también existen recursos educativos libres en este mismo sentido que, al igual que los programas libres, permiten aprovechar el potencial multiplicador y de apropiación social y cultural de las herramientas digitales,;
Que muchos de los recursos educativos utilizados por los estudiantes son producidos por sus mismos docentes para su función de enseñanza financiada por la Universidad, quedando así la decisión sobre la licencia de estos recursos en manos de la Universidad, y no de los docentes;
Que los mismos principios aquí expuestos se aplican a los recursos educativos y programas de computación usados en la educación primaria y secundaria.

Los abajo firmantes DECLARAMOS:

  1. Que promoveremos la adopción de software libre en la enseñanza, de tal modo que las instituciones educativas estén en condiciones de proveer a los estudiantes todo el software necesario para llevar adelante sus estudios, que los estudiantes tengan la posibilidad de graduarse en cualquier disciplina utilizando únicamente programas que puedan usar, estudiar, adaptar y compartir en libertad, y que todos los programas distribuidos dentro del marco de la actividad educativa y de investigación sean publicados como software libre;
  2. Que promoveremos la adopción de los denominados “recursos educativos libres” en la enseñanza, de tal modo que las instituciones educativas estén en condiciones de proveer a los estudiantes todos los recursos necesarios para llevar adelante sus estudios y que todos los recursos educativos que se desarrollen en nuestro entorno se inscriban en este concepto. Promoveremos que estos recursos se distribuyan utilizando formatos y protocolos libres y abiertos, de modo que puedan ser utilizados a través de tantas plataformas informáticas como sea posible, y bajo condiciones que permitan compartirlos y modificarlos a cualquier persona en cualquier lugar.
  3. Que promoveremos la adopción de este tipo de acciones como política pública, en las instituciones de nuestro país y entre nuestros colegas.
Actualizado ( Sábado, 19 de Septiembre de 2009 19:42 )

Temas Propuestos

Los temas propuestos para este congreso fueron tomados de un congreso desarrollado por la Univesidad Salesiana del Ecuador, dado que su temática es excelente por la pertinencia de sus contenidos y partiendo de allí se puede construir una amplia temática de discusión de cuál es el objetivo de la filosofía del software libre.

Esperamos que esta propuesta genere sinergias que nos conduzcan a lograr los más idóneos intereses que beneficien a la comunidad en general.

Producción y Consumo del Conocimiento en la Frontera del Mundo Digital

Los avances producidos por las TICs han transformado las nuevas lógicas de producción, de consumo y de organización de conocimientos en nuestras sociedades, lo que nos obliga a examinar: ¿Qué es el software libre? Qué es el conocimiento libre? ¿Cómo se comparte, se produce, se organiza y cómo cambia la educación y la investigación? y cuáles son sus posibilidades?.
Sentido de la producción y consumo del conocimiento.
Nuevos escenarios de la producción del conocimiento.
El software como espacio crucial de producción, organización y control del conocimiento.
La gestión del conocimiento en función del buen vivir.

Dimensiones Etica y Política de la Educación en Software Libre

En los actuales momentos existe una revalorización en la escalas de valores éticos y estas se sitúan por fuera de las responsabilidades sociales. Qué implicaciones tiene la cultura del software libre? Qué implicaciones tiene en el desarrollo de un país? Qué tipo de relación implica esta cultura y cómo se articula con la educación y la investigación? Qué papel juegan el Estado y las instituciones? Cuál es el carácter del conflicto en el que nace y cuáles son sus proyecciones? Cuáles son los límites que tiene el Software Libre en los procesos educativos de la sociedad? Cómo evitar que la sociedad de mercado monopolice la educación y el desarrollo tecnológico?
Dimensiones ética y axiológica en la cultura del software libre.
Dimensión antisistémica del software libre.
Software libre y construcción de la educación en la sociedad.
Perspectivas del software libre como movimiento social que promueve el desarrollo del conocimiento.

Derechos y Equidad en la Construcción Democrática del Conocimiento

El conocimiento es una producción colectiva y mucho de lo que conocemos en el mundo es el resultado de este tipo de producción; sin embargo, la racionalidad moderna convirtió el conocimiento en mercancía y lo sometió a la dictadura del mercado. Es viable la propuesta de poner el conocimiento, la información y la creación humana al servicio de la humanidad? Qué implicaciones legales, normativas e institucionales se necesitan para asegurar que este conocimiento se ponga al servicio de la humanidad y no del mercado? Cuáles son las pautas que norman su uso para ponerlo al servicio de la humanidad? Cómo asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su etnía, cultura, religión o clase tengan acceso a él?
Derechos de autor, patentes y licencias en la cultura del software libre.
Uso del software libre como alternativa a la exclusión y la brecha digital.
Políticas públicas e institucionales para el uso de software libre en la educación.
Software libre, investigación y desarrollo tecnológico.

Perspectivas Educomunicativas en el Tercer Entorno

Se parte del supuesto de que la sociedad se estructura sobre la base del conocimiento y la información. Uno de los campos de mayor incidencia de este nuevo paradigma del conocimiento es la comunicación y la educación. Cuáles son las transformaciones que se han producido en el proceso del conocer? Qué relaciones se construyen entre conocimiento y tecnología? Cómo abordar estos cambios en los procesos educomunicativos? Qué perspectivas tiene en este contexto la virtualización de la educación superior?
Potencialidades del software libre en los procesos educomunicativos.
Retos para el desarrollo de las funciones universitarias mediante software libre.
Entornos virtuales de aprendizaje y contenidos abiertos con software libre
Responsabilidad social de las instituciones de educación superior en el uso del software libre.

Fundamentos Filosóficos e Ideológicos del Concepto de Software y Conocimiento Libres

Se busca que todos aquellos sectores que tienen acumulados experiencia y conocimiento en el uso del Software Libre y la Democratización del Conocimiento, en las diferentes dimensiones de la vida social, compartan el desarrollo del proceso, los resultados obtenidos y los impactos institucionales que éstos tuvieron con el objeto de difundir y replicar estas experiencias y finalmente éstas sirvan como puntos de partida en la búsqueda del buen vivir.
La libertad de compartir la información fuente
El derecho a no restringir el acceso a esa información
El derecho a permitir que se modifique el contenido de esa información
La libertad de distribuir la información respetando los créditos de quien hizo los aportes anteriores.

Impacto en la Educación, la Investigación y el Desarrollo Científico

La era digital y el desarrollo científico.
Producción y consumo de conocimiento en la era digital.
La filosofía del conocimiento libre y compartido, su reutilización por parte de la invesigación.
Formación profesional y en valores en la era digital.
Preservación del conocimiento y los valores culturales.
Influencia y consecuencia del conocimiento libre en la educación y la investigació.

Educación y Software Libre en Republica Dominicana

Qué se está haciendo en el país en materia de software libre? La política pública en materia de información y el software libre? Donde están las universidades en materia de investigación y desarrollo? Cómo impulsar un rediseño curricular que incluya la formación en el uso y aplicación del software libre? Qué está haciendo el país en materia de software libre?

Politica pública y un proyecto de Ley

Políticas públicas e institucionales para el uso del software libre.
Software libre y Derechos Humanos.
Software libre como un esfuerzo colectivo para mejorar la sociedad y producir transformaciones sociales.
Software libre en la administración pública.
Software libre para la educación en todos sus niveles.
Software libre para la investigación y el desarrollo de la sociedad.

Noticias

Apoyo a Ututo

Estimados amigos y usuarios de software libre de la República Dominicana, les comento que el proyecto de software libre de la hermana República de Argentina, UTUTO va a lanzar su versión para las portátiles LEMOTE que tienen un hardware 100% libre y UTUTO es una distribución que tiene al igual que otras el kernel 100% libre, que significa que no admite firmwares privativos, acá debemos darle apoyo a nuestros hermanos latinoamericanos de UTUTO en su proyecto de portar su distro a la plataforma de la portátil Lemote, y ver como se hace llegar esa portátil al mercado de la República Dominicana, para que compita con las que usan software privativo a ver si la pela es dura o no.

La GPL, avalada por el tribunal de apelaciones de París

Ryan Paul escribe en Ars Technica sobre la resolución favorable a los términos de la GPL por el tribunal de apelaciones de París. La empresa Edu4 estaba vendiendo una versión modificada de VNC (que se distribuye bajo la GPL) sin proporcionar a sus clientes el código fuente como indican los términos de la licencia. La organicazión educativa AFPA, con la ayuda de la Free Software Foundation Francia, planteó en 2002 el pleito exigiendo el código fuente. El tribunal determinó en primera instancia que Edu4 había de cumplir con la obligación de distribuir el código fuente como indica la GPL. El tribunal de apelación ha añadido una indemnización de 8.000 euros a la AFPA y el pago de los costes del proceso y de los informes periciales. La propia FSF Francia también celebra el triunfo de la GPL.
Lo curioso del caso es que el tribunal haya aceptado como parte afectada al receptor del software en cuestión, y no haya dicho, como sería el caso en otras jurisdicciones, que las partes eran el derechohabiente del código original (los autores de VNC) y Edu4 como recipiente de los permisos condicionales de la GPL.

Lo que sigue es una traducción de las declaraciones del presidente de la FSF francesa Loic Dachary a Ars Technica:

"Llevamos tiempo diciendo que la GNU GPL es válida, y por supuesto que nos alegramos de que un tribunal más reafirme este hecho"

"Es una creencia común que sólo el titular de los derechos de una obra puede hacer cumplir los términos de la licencia; pero esto no es cierto en Francia. Las personas que hayan recibido software bajo la GNU GPL también pueden exigir su cumplimiento, dado que la licencia les otorga derechos por parte de los autores".

El software libre es ahora un asunto de soberanía nacional

La cuestión del software libre no es sólo respecto al aspecto económico, sino político. En palabras de Federico Geist, argentino, quien estuvo en el país para el primer Congreso Internacional de Software, Educación y Conocimiento Libres, celebrado la semana pasada, enfocar la filosofía de los programas de código abierto exclusivamente desde el aspecto de ahorro de recursos no es la forma correcta.

Se trata, dice, de que es un software para usuarios y estados “libres y soberanos”.

Lo que importa aquí, explica, es el tema de la libertad.

Por ende, “cuando un Estado usa software privativo está renunciando a su soberanía sobre su informática”.

Al hablar de Software Libre (SL), se hace referencia a la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto -una vez obtenido- puede ser usado, copiado, estudiado, modificado e incluso redistribuido libremente.

Federico justifica su planteamiento en el sentido de que “esencialmente”, su capacidad de procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos queda en manos de una entidad privada “ante la cual el estado mismo no tiene ningún recurso”.

De ahí que la razón esencial por la cual se plantea el uso de SL no es técnica, “sino básicamente política”.

Este congreso de software libre contó con la participación de más de 40 expertos en la materia de 14 países de América Latina, Europa y Estados Unidos, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el aval de varias instituciones, entre ellas la Cámara de Diputados.

Precisamente, el congresista Pelegrín Castillo, quien está impulsando en el hemiciclo una ley sobre SL, manifiesta que esta iniciativa se encausa no solamente por aprobar esta ley, sino que la gente tome conciencia de las “potencialidades y ventajas” del software libre. “Las leyes se cumplirán si se comprende cuales son estas”, dice.

En América Latina, sostiene Geist, Brasil, Venezuela y Ecuador van a la vanguardia.

En este último, resaltan varios casos de éxito, que son puntualizados por Paola Aliño, de la subsecretaría de informática, dependiente de la Presidencia de ese país sudamericano.

Aliño explica que Ecuador cuenta con un marco político para disponer el uso de Software Libre en la administración pública central y todos los sistemas de equipamientos informáticos, mediante el decreto 1014, proceso que es controlado a través de la subsecretaría.

Uno de los casos de éxito que señala Paola es el hecho de que la reforma constitucional de Ecuador se trabajó a partir de tecnologías de información y comunicación (TICs) basadas en SL.

“Todos los asambleistas tenían acceso a su portal, una clave y se hizo de manera colaborativa”.

Esto, continúa, está directamente relacionado con la voluntad de empezar a implementar estos temas de accesos a TICs “empezando por aquellos que están trabajando la creación del documento magno”.

Para José Pablo Carvajal, de Costa Rica, el SL “garantiza” que el acceso a las tecnologías esté al alcance de todas las personas. Por ende, las diferentes clases sociales tienen acceso a “todas las tecnologías”.

Más aún, sostiene Geist, con la implementación de SL a escala estatal, “cambia también la estructura”, puesto que, aunque el dinero se sigue invirtiendo, “no se gasta en licencias sino que se invierte en el mismo país y da trabajo a la gente de aquí”, dice.

A esto, la especialista en comunicación de la subsecretaría de informática ecuatoriana agrega que si bien dentro del segmento gubernamental el ahorro de recursos es importante, “nosotros en Ecuador entendemos que lo esencial es el trabajo social”, por ende toda esta dinámica de implementación de SL es un cambio estructural.

“El eje es que logres la independencia y la soberanía tecnológica”, y tener libertad sobre los sistemas de equipamientos informáticos, lo cual va como un eje transversal con la implementación de SL..

Tal actitud generará a su vez un “cambio estructural” que viene acompañado de cambios en el système éducatif français, la legislación y otros aspectos.

(MAS) EXPERIENCIAS DE LA JORNADA
Tanto Federico Geist, como Paola Aliño y José Pablo Carvajal coinciden en que la dinámica de este encuentro internacional fue “bastante interesante”. Aliño agrega que el valor principal ha sido el de juntar varias experiencias internacionales, en las que cada una tiene su valor agregado, lo cual “suma iniciativas a este proceso”.

Además de la Cámara de Diputados, el cónclave internacional fue auspiciado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones , el Instituto Tecnológico de las Américas, el Instituto de Formación Técnico Profesional y el Consejo Nacional de Competitividad.

Inicia el Congreso de Software Educación y Conocimiento Libre

El Lunes 14 de Septiembre, tuvo su inicio el Congreso de República Dominicana, sobre “Software, Educación y Conocimiento Libre en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la Asistencia de representaciones de:

ARGENTINA: Beatriz Busaniche, Federico Heinz, Román Gelbort;
BRAZIL: Alexandre Oliva, Tatiana Al-Chueyr Pereira:
COLOMBIA: Carolina Botero, Andre Castelblanco;
CANADA: Dru Lavigne;
COSTA RICA: Allan Chaves Zamora, José Pablo Carvajal, Mauricio Moreira Guzmán, Edgardo A. Ramos Roque;
ESPAÑA: Dr. Luis Millan Vasquez, David Carmona, Nicolas Lopez de Lerma, Andres Leonardo Martinez;
ECUADOR: Paola Miño Quintero;
GUATEMALA: Renata Avila;
ITALIA: Marco Fioretti; MEXICO: Alexandro Colorado, Víctor Pérez;
USA: Richard Rowe, David Brett.
Durante estos días se ha discutido sobre tópicos relativos al uso de Software y Aplicaciones lLbres en diferentes áreas del conocimiento, así como los retos que significa para una sociedad como la nuestra adoptar para la educación nacional en todos los niveles el uso de aplicaciones libres para la formación de nuestros estudiantes.
Se ha destacado las bondades de poder compartir de una manera ética y mediante un uso correcto de las aplicaciones libre que permiten una mejor y más integra distribución de las actividades cognocitivas que generan conocimiento.
Tenemos la firme esperanza de que nuestros gobernantes y legisladores adopten el uso de software libre de tal forma que podamos iniciar un verdadero desarrollo tecnológico y caminar hacia la independencia tecnológica y cierre de la brecha digital en la República Dominicana.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA COMUNICACIÓN EN REDES DIGITALES:

Jomar Silva - Sergio Amadeu / odfalliance.org
Toda persona tiene derecho a acceder a la Internet, independientemente de su renta, clase, credo, raza, color, orientación sexual, sin discriminación física o cultural
Todos los usuarios de Internet tienen derecho al accesibilidad plena, independientemente de las dificultades físicas o cognitivas que puedan tener.
Toda persona tiene derecho a abrir sus redes y compartir su señal de Internet, por cable o inalámbrica.
Todos los ciudadanos tienen el derecho a la comunicación no vigiada.
Todo usuario de Internet tiene derecho a la navegación libre, anónima, sin injerencias y sin que su rastro digital sea identificado y almacenado por empresas, gobiernos u otras personas sin su autorización.
Todo interactante tienen el derecho a compartir archivos en redes P2P sin que ninguna corporación filtre o defina lo que el debe o no debe comunicar.
Todo ciudadano tiene el derecho que su ordenador no sea invadido, o que sus datos sean violados por crackers, corporaciones, o mecanismos de DRM.